Los dos líderes analizaron la cooperación en la lucha contra el coronavirus y se expresaron a favor del desarrollo de las relaciones ruso-argentinas de beneficio mutuo.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó en una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, la eficacia de la vacuna anti-COVID Sputnik V, informó el Kremlin.
«Alberto Fernández agradeció los suministros de la vacuna rusa Sputnik V que se usa activamente en la campaña de vacunación masiva de la población en Argentina, se destacó la alta eficacia del medicamento ruso», comunicó el servicio de prensa.
Los dos líderes analizaron la cooperación en la lucha contra el coronavirus y se expresaron a favor del desarrollo de las relaciones ruso-argentinas de beneficio mutuo.
Putin y Fernández acordaron incentivar los contactos de los entes de los dos países.
Además, Fernández le pidió a Putin garantizar el suministro de la vacuna rusa a América Latina.
Las nuevas entregas de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina tienen unas semanas de retraso, pero podrían reanudarse después del 15 de febrero, dijo este martes la secretaria de Acceso a la Saud, Carla Vizzotti, a una radio local.
Putin informó, durante la conversación telefónica, que se está aumentando la producción de la vacuna para que Argentina reciba el volumen de vacunas acordado.
Argentina es el primer país de América Latina que autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V. El país recibió ya tres entregas de la vacuna rusa con 820.000 dosis, el primer vuelo llegó a fines de diciembre, con lo que empezó la campaña de inmunización, y luego arribaron dos envíos en enero.
Argentina trajo también el 28 de enero, en un vuelo proveniente de Moscú, un lote de la vacuna Sputnik V para Bolivia.
En total, Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis del fármaco.
La vacuna Sputnik V, registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Además de en Rusia y Argentina el fármaco fue autorizado ya por Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.
Mientras, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou aceptó el ofrecimiento de Fernández, quien se había puesto a disposición para ayudar a Uruguay a conseguir vacunas contra el COVID-19.
Otros temas
Asimismo, el presidente de Argentina confirmó su disposición a viajar a Rusia luego de que el mandatario de ese país lo invitara.
Durante la conversación, de alrededor de 30 minutos, abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en especial, la provisión de vacunas.
Fernández le comentó a Putin que su país se encuentra en proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI, y le solicitó que Moscú acompañe la propuesta argentina.
El jefe de Estado argentino, quien mantuvo la conversación desde la residencia presidencial de Olivos, estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora Cecilia Nicolini.
Argentina y Rusia celebraron en octubre 135 años de relaciones diplomáticas, y desde el 2008 elevaron el rango de su vínculo al de «asociación estratégica integral».